Analizando lsblk

Estoy dandole vueltas a un proyecto de copias de seguridad desde hace ya bastante tiempo y lo había comenzado a desarrollar en Bash.

Para mi uso no estaba mal cuando se trataba de pocas copias, pero al ir creciendo la cosa se fué complicando y sobre todo en el tema de configurarlas.

Debido a las dificultades propias de Bash para el manejo de cadenas la interface para la creación de copias y unidades se fué haciendo poco practica.

Si a esto unimos que tambien llevaba tiempo con ganas de incarle el diente al lenguaje Python en algo más que escarceos triviales me puse manos a la obra de realizar la utilidad en este lenguaje y tirando al mismo tiempo de los robustos comandos básicos de Linux.

Uno de los aspectos más complicados del tema, sobre todo por la fata de información o mi falta de pericia para encontrar esa información, es la obtención de datos relevantes de todo el sistema de archivos y dispositivos de bloques en Linux. Al fin pude analizar detenidamente los resultados del comando lsblk y pude comprobar que me ofrecía todos los datos que necesitaba. Pero los necesitaba dentro de mi programa python y de ahí el desarrollo de este módulo para el acceso a todos los datos que nos facilita el comando de Linux dentro de Python.

Aquí te dejo la primera versión: https://github.com/smcicoss/blkdevices

Espero que a ti tambien te sea de utilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s